Apoyo de padres mejora hasta en un 60% el rendimiento de alumnos en clases online

Ipsos y Educación 2020 publicaron un estudio que señala que el involucramiento de padres y madres en el proceso educativo, en contexto de pandemia, propiciaría el aumento de rendimiento en los alumnos y alumnas entre un 40% y 60%.

Para que la mejora en el desempeño escolar se concrete, los padres deben mostrar mayor participación en la escolaridad de sus hijos e hijas, particularmente ejecutando dos acciones: en primera instancia, estar constantemente revisando reportes y el avance que muestre el alumno, de esta forma se tendrá mayor claridad de la situación del estudiante. En segundo lugar, y no menos importante, se sugiere que el apoderado mantenga una "comunicación informativa de forma directa con la contraparte".

¿Cómo lograrlo?

El sitio Portal Educativo elaboró estrategias para que padres y apoderados puedan ser parte del transcurso académico. Para acceder al sitio solo se debe crear una cuenta de forma simple y segura. En palabras de Gabriel Vera, CEO de la instancia: "Esto permitió la vinculación de los padres al proceso educacional de sus hijos, y se dieran cuenta que no es posible delegar el cumplimiento de los objetivos y los sueños de los hijos solamente al trabajo del colegio (…) ante lo frágil que es el sistema educativo, los padres son fundamentales, pues son ellos los que tienen como misión principal el lograr que sus hijos sean mejores".

Es fundamental que, en un contexto tan incierto y frágil como el que vivimos, padres y madres se conviertan en un apoyo en el proceso educativo. Según Vera "en general a los alumnos no les gusta mucho ir al colegio. La parte divertida es el recreo y es entendible ya que el formato de clases es algo aburrido. Entonces es ahí donde el rol motivador de los padres es fundamental".


Fuente: BBCL

[ volver ]