Ministro Ávila expone conclusiones tras un mes de la vuelta a clases presenciales

Luego de más de un año de clases online y luego de un semestre de dinámica híbrido, este 2022 se estableció que la presencialidad sería la norma y es por ello que el titular de educación presentó un balance luego de un mes del inicio del año escolar, teniendo en consideración las medidas adoptadas por el nuevo gobierno en relación al tema.

Reflejando lo anterior en cifras concretas, el ministro señaló que son 11.170 los establecimientos educacionales que se encuentran en pleno funcionamiento a lo largo del país, lo que se traduce a un 99,7% de los recintos. Además, aseguró que el nivel de asistencia en promedio fue de un 84,3%. A pesar de los índices alentadores, todavía hay un aspecto que preocupa a las autoridades y tiene que ver con el porcentaje de vacunación en niña y niños de entre 3 y 5 años, grupo del cual solo se encuentran inoculados el 56%. Por otro lado, la autoridad mencionó que han llegado 1.362 solicitudes de adecuación de la jornada escolar completa, las que se podrán concretar hasta el 31 de mayo.

Otra demanda que se ha evaluado es la suspensión del SIMCE este año y sobre ello, Ávila declaró: "Queremos reforzar la invitación al desarrollo del Diagnóstico Integral de Aprendizajes, que es una evaluación que estableció en el último tiempo la Agencia de Calidad de la Educación, que realiza el propio establecimiento y, además, entrega resultados inmediatos (…) Con esto, estamos señalando al sistema educativo y al país, cuál es nuestra visión respecto de la evaluación y la no pertinencia de seguir manteniendo este tipo de mediciones estandarizadas".


Fuente: Mineduc

[ volver ]