¿Cómo procurar que nuestras hijas e hijos tengan una relación sana con el internet?

La irrupción de los smartphones, hace más de diez años, cambió la relación de todas y todos con la tecnología y el mundo. Lo que supone ser una herramienta de trabajo, comunicación y ocio, en muchos casos se ha transformado en un artefacto cuyo uso genera angustia, depresión, irritabilidad, sedentarismo, etc. Como es imposible sacarlos de nuestras vidas, es necesario preguntarse cómo procurar un uso saludable -en cuanto no perjudique nuestra psiquis y vida diaria- y de qué forma asegurar que nuestras hijas e hijos le den un espacio en sus vidas sin que les resulte perjudicial.

A continuación se expondrán algunas ideas que pueden ser una guía para madres y padres, con el fin de orientarles y proteger a niñas y niños:

1. En un mundo en el que todas y todos tienen distintas redes sociales es IMPERANTE saber quiénes son los amigos de nuestras hijas e hijos.
2. Ser partícipes de la interacción tecnológica: incentivarles a que inviten a los adultos a ser parte de las actividades en línea.
3. Cultivar la autoconfianza en ellas y ellos, al mismo tiempo que se fomenten actividades y habilidades sociales: el internet NO es la vida real.
4. Definir límites de tiempo y sitios en los cuales puedan navegar y ser inflexibles con ello.
5. En conjugación con lo anterior: activar el control parental de tus equipos.
6. Crear una clave en conjunto, de sus redes sociales, sobre todo de las y los más pequeñas y pequeños.

Es comprensible que algunas madres y padres se vean agobiados en el ejercicio de sus funciones y descansen en el uso que le dan sus hijas e hijos a smartphones y otros, pero es necesario entender que los espacios propiciados por estos artefactos también hay amenazas: visualización de contenido inapropiado, virus, noticias falsas y estafas, grooming (adultos que se hacen pasar por niños) y ciberacoso.

Además de los puntos expuestos anteriormente, se recomienda: escucharles y mantener una buena comunicación, saber cuáles son sus intereses y hacerse partícipe de ellos, enseñarles a discriminar contenidos y, por sobre todo, apoyarles y fomentar el autoestima. Recuerda que en caso que tu hija o hijo se vea amenazado en RR.SS., puedes consulta a la Unidad de Cibercrimen de la PDI (2 2708 0658).

[ volver ]