Conclusiones de la Jornada de Escucha Ciudadana Educación y Pandemia

El pasado 30 de junio se concretó, de manera virtual, la Jornada de Escucha Ciudadana Educación y Pandemia, instancia en la fueron parte 151 personas vinculadas a instancias educativas y que tuvo como fin recoger la percepción respecto a la apertura de establecimientos escolares, considerando el vínculo y confianza entre colegios, jardines y familias.

Dentro de los temas más considerables que se discutieron en dicho espacio, destacan: la preocupación transversal respecto al desarrollo de aprendizajes y crecimiento de brechas educativas, la inquietud sobre la practicidad en la experiencia educativa, problemas de conectividad, falta de desarrollo cognitivo en cuanto hay hogares que no pueden brindar experiencias que solo se viven en la escuela; nula integración social al no haber interacción entre alumnos de manera presencial y pérdida de confianza frente a la comunidad educativa.

Respecto lo anterior, la mayoría de las y los asistentes expresaron la importancia de que alumnas y alumnos vuelvan a clases presenciales, poniendo énfasis en tres aspectos fundamentales: seguridad, estabilidad y empatía. También se hizo incapié en la comunicación efectiva que puedan practicar apoderadas y apoderados frente a este escenario, considerando lo importante que es motivar a niñas y niños con volver a establecimientos educacionales.

Frente a la "nueva presencialidad" se indicó que los colegios deberán estar disponibles para quienes quieran asistir, considerando las medidas de seguridad pertinente; así como la coexistencia de ambas modalidades (presencial y remota). Por otro lado, para asegurar este último punto se estableció que se deben asegurar aspectos como la conectividad y el aumento de apoyo psicológico y pedagógico dentro de la comunidad.

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