La importancia de la vacunación de pre y adolescentes contra el Covid-19

En mayo pasado se aprobó el uso de la vacuna Pfizer-BioNTech en niños y adolescentes de entre 12 y 15 años. Tras la noticia, la subsecretaria Paula Daza señaló que el proceso de inoculación comenzaría el 21 de junio en centro del Sename, teniendo prioridad residentes con enfermedades crónicas.

Si bien niñas y niños tienen un riesgo menor de sufrir complicaciones en la enfermedad, lo cierto es que su vacunación es vital para no exponer a los adultos con los que se relacionan y así lograr la inmunidad capullo. En este sentido, es fundamental que las alumnas y alumnos estén vacunados para poder concretar la clases presenciales, ya que no son los únicos que estarán en los establecimientos.

A pesar de la tranquilidad que genera lo anterior, no se pueden dejar de lado las medidas de seguridad que se comenzaron a adoptar en marzo del 2020. Para volver al colegio se deben mantener y contemplar: distancia social, uso permanente de mascarillas, constante lavado de manos; tomar la temperatura antes, durante y después de asistir a clases, pero por sobre todo, hacerlos conscientes de la importancia de las disposiciones.

La experiencia de aprender en conjunto con los pares y socializar con ellos son primordiales en la experiencia educativa, así como en la emocionalidad de las y los estudiantes. Es necesario tener buenas redes de información y no caer en las "fake news", la vacunación es trascendental para cuidarnos y poder retomar la vida que conocíamos antes de la pandemia.

Puedes revisar el calendario de vacunación aquí.

[ volver ]