Prevención del ciberacoso

En el contexto de la semana del ciberacoso, las principales autoridades del Ministerio de Educación se dirigieron hasta la Escuela Profesor Manuel Guerrero Ceballos, de la comuna de Cerro Navia, para entregar directrices para abarcar dicha problemática en el contexto escolar, generar espacios libres de violencia y así lograr la reactivación educativa.

En dicha instancia se anunció la extensión del programa A Convivir se Aprende, en el cual 100 comunas comunas de todo el país llevan el catastro de situaciones de violencia crítica, con el propósito de llegar a más de 2.100 establecimientos que cuenten con ese registro.

"Nuestro rol como Superintendencia de Educación es hacer que se cumpla la normativa, que entrega elementos claros para ver cómo se tienen que enfrentar los temas convivencia y de ciberacoso. El año pasado vimos cómo hubo un aumento importante de denuncias en términos de maltrato entre estudiantes. En los temas de ciberacoso tuvimos del orden de 769 denuncias, de las cuales el 49% son denuncias que se realizaron en escuelas básicas. El 59% se dio también a mujeres, entonces es importante reflexionar entorno a estas cifras y buscar las medidas de prevención, medidas que también nos ayuden a enfrentar y a resolver situaciones urgentes que puedan darse", dijo el superintendente de Educación, Mario Farías.

Tanto el ministro Ávila como el superintendente Farías hicieron hincapié en la importancia del trabajo en comunidad, por lo que es trascendental que los establecimientos educacionales puedan generar protocolos que se conjuguen con el reglamente interno y que evidencien canales de comunicación, además de las medidas correspondientes frente a los casos que se presenten de ciberacoso.


Fuente: Mineduc

[ volver ]